Breakthrough Agenda

Materia: Otros avances | Tipo de acuerdo: Iniciativa


Estado: Se presenta en la COP26

OBJETIVO GENERAL:

"Facilitar que las tecnologías limpias sean las más accesibles y asequibles antes de 2030"



Objetivo específico de reducción
Alcanzar las emisiones netas cero
Indicador para medir la reducción
GEI
Fondos comprometidos
No se indica
Año base del objetivo de reducción
No se indica
Plazo de ejecución
2030


Promotores Presidencia Reino Unido COP26.
Breve descripción y puntos clave

Esta agenda compromete a los países a trabajar juntos para hacer que las tecnologías limpias y las soluciones sostenibles sean la opción más asequible, accesible y atractiva en cada sector emisor a nivel mundial antes de 2030. Se trata de uno de los grandes resultados políticos de la COP26.

 

De modo más concreto, los "Glasgow Breakthroughs" proponen un primer conjunto de objetivos globales en cinco sectores económicos clave que, en conjunto, representan más del 50% de las emisiones mundiales: energía, acero, transporte, hidrógeno y agricultura.

 

Existe a su vez un compromiso de revisión anual del progreso, a partir de 2022, con el apoyo de un informe dirigido por la IEA, en colaboración con IRENA y los UN High Level Action Champions. También se comprometen a una revisión ministerial en torno a las reuniones ministeriales anuales de MI y CEM.

 

De modo más concreto, estos objetivos o avances concretos de Glasgow buscan:

 

  • En el ámbito de la energía, que la limpia sea la opción más asequible y fiable para que todos los países satisfagan sus necesidades energéticas de forma eficiente en 2030.
  • En el del transporte por carretera, que los vehículos de emisiones cero serán la nueva norma, es decir, accesibles, asequibles y sostenibles en todas las regiones para 2030.
  • En el sector del acero, que el acero de emisiones casi nulas sea la opción preferida en los mercados mundiales, con un uso eficiente y una producción en aumento para 2030.
  • En lo que respecta al hidrógeno, que sea asequible, renovable y con bajas emisiones de carbono, disponible en todo el mundo para 2030.
  • En agricultura, que la sostenible e inteligente desde el punto de vista climático sea la opción más atractiva y ampliamente adoptada por los agricultores de todo el mundo para 2030.
Operativa de trabajo

Cualquier país puede liderar sus propios avances y también hay compromisos liderados por las empresas, como los Avances 2030, todos los cuales contribuyen a la Agenda. Asimismo, todos los signatarios de la Breakthrough Agenda trabajan de forma conjunta para implementar sus objetivos hasta 2030.

 

Además, se establece un "Proceso de punto de control global" como un ciclo anual de seguimiento y revisión del progreso global en la transición.

Actores de implementación
Países firmantes e instituciones internacionales a través de las iniciativas de colaboración.
Público al que se dirige o sobre el que impacta La Agenda tiene una implementación multiactor, dirigiendo sus actividades a empresas, entidades financieras, organizaciones, administraciones públicas y a la ciudadanía.
Países implicados Alemania Australia Bélgica Cabo Verde Canadá Chile China Corea del Sur Dinamarca Egipto Emiratos Árabes Unidos Eslovaquia España Estados Unidos Finlandia Francia Guinea-Bisáu India Irlanda Israel Italia Japón Kenia Letonia Lituania Luxemburgo Macedonia del Norte Malta Marruecos Mauritania Namibia Nigeria Nueva Zelanda Países Bajos Panamá Portugal Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte Senegal Suecia Turquía Unión Europea

Ampliar información

Última actualización de la información: 30 de junio de 2022




Top