Ambición COP - AcuerdosCOP - Comunidad #PorElClima
1

Cities Race to Zero

Materia: Mitigación | Tipo de acuerdo: Alianza


Estado: Se actualiza en la COP27

OBJETIVO GENERAL:

"Lograr la adhesión de 1.000 ciudades a esta iniciativa"



Objetivo específico de reducción
Alcanzar las emisiones netas cero
Indicador para medir la reducción
GEI
Fondos comprometidos
No se indica
Año base del objetivo de reducción
1990
Plazo de ejecución
2040 (o 2050 como tarde)


Promotores C40 Cities, Pacto Mundial de Alcaldes por el Clima y la Energía, Gobiernos Locales por la Sostenibilidad, Ciudades y Gobiernos Locales Unidos, CDP, Fondo Mundial para la Naturaleza y el Instituto de Recursos Mundiales
Breve descripción y puntos clave

Cities Race to Zero es el sectorial de Race to Zero enfocado solo en las ciudades, en la que estas se unen para demostrar su apoyo a la acción climática inclusiva en línea con los objetivos del Acuerdo de París. Para ello, se establecen las siguientes líneas de acción:

 

  1. Respaldar públicamente los siguientes principios:

    • Reconocer la emergencia climática mundial.
    • Comprometerse a mantener el calentamiento global por debajo del objetivo de 1,5°C del Acuerdo de París.
    • Comprometerse a situar la acción climática inclusiva en el centro de todas las decisiones urbanas para crear comunidades prósperas y equitativas para todos.
    • Invitar a sus socios -líderes políticos, directores generales, sindicatos, inversores y sociedad civil- a que reconozcan la emergencia climática mundial y ayuden a llevar a cabo acciones basadas en la ciencia para superarla.
    • Comprometerse a alcanzar las emisiones netas cero en la década de 2040 o antes.

  2. Explicar qué medidas se tomarán para lograr el cero neto, especialmente a corto y medio plazo, estableciendo un objetivo provisional a alcanzar en la próxima década que refleje una parte justa de la reducción global del 50% del CO2 para 2030.
  3. Proceder inmediatamente a la planificación de, al menos, una acción climática inclusiva y equitativa, y comenzar su aplicación a más tardar en 2022.
  4. Informar de los progresos realizados anualmente, comenzando a más tardar en 2022.
Operativa de trabajo

La metodología de trabajo se basa en:

 

  1. El compromiso de alcanzar las cero emisiones netas estableciendo un objetivo para lograr reducción global del 50% de CO2 para 2030.
  2. El plan explicativo de medidas para lograr compromisos a largo plazo en los 12 meses siguientes a la adhesión.
  3. La adopción de medidas inmediatas para lograr las emisiones netas cero.
  4. La publicación de un informe público de los progresos realizados en relación con objetivos a corto y largo plazo, medidas adoptadas de forma anual.
Actores de implementación
Gobiernos locales de las ciudades adheridas. Además, los socios de C40 Cities, ICLEI, el Pacto Global de Alcaldes, CDP, CGLU, WRI y WWF están buscando la adhesión de 1.000 ciudades para Race to Zero.
Público al que se dirige o sobre el que impacta Ciudades adheridas a la iniciativa.
Avances en la implementación

COP27:

Desde la COP26, tres cuartas partes de las ciudades del C40 están reduciendo sus emisiones más rápidamente que sus respectivos Estados nacionales. Los alcaldes y líderes municipales del C40 lanzaron una carta abierta dirigida a los líderes mundiales que asisten a la COP27 para recordar que la mejor manera de proteger a las personas de todo el mundo frente a la subida de los precios, la contaminación atmosférica y los fenómenos meteorológicos extremos, y de garantizar buenos puestos de trabajo en sociedades más justas, es invertir en ciudades más limpias y ecológicas, no en combustibles fósiles.

Además, el C40 hizo una investigación que revela cómo las Contribuciones Determinadas a Nivel Nacional inadecuadas conducen a altos niveles de uso de gases fósiles, contaminación atmosférica e impactos negativos sobre la salud en ciudades de todo el mundo. En la COP27 lanzaron un nuevo manual basado en la experiencia de las ciudades para ayudar a los países a identificar las acciones climáticas de mayor impacto en diversos sectores, incluidos la energía, el transporte, los edificios, los residuos, la construcción y la planificación urbana. 

El Fondo Mundial de Ciudades para los Migrantes y los Refugiados (GCF, por sus siglas en inglés), lanzado en 2021 por el Consejo de Alcaldes para la Migración con inversiones de Open Society Foundations, la Fundación Conrad N. Hilton y Robert Bosch Stiftung, en colaboración con C40 Cities, el Programa de las Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos, la Agencia de las Naciones Unidas para la Migración, la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados y Ciudades y Gobiernos Locales Unidos, anunció un nuevo compromiso de la Fundación IKEA de 1,2 millones de dólares para proporcionar apoyo financiero y técnico directo a seis ciudades africanas que abordan las necesidades de los migrantes y desplazados afectados por la crisis climática.

 

COP28:

No ha habido avances significativos en la COP28. Pero en el informe de Race to Zero se presentó que en 2023, los socios de la iniciativa (C40, ICLEI, el Pacto Mundial de Alcaldes, CDP, CGLU, WRI y WWF) han colaborado con las ciudades en la campaña, apoyando sus esfuerzos de información, utilizando los datos para seguir el progreso de las ciudades y a fijar objetivos con base científica, un elemento central del compromiso de las ciudades Race to Zero.

Ampliar información

Última actualización de la información: 15 de enero de 2024




Top