Ambición COP - AcuerdosCOP - Comunidad #PorElClima
1

African Women's Climate Adaptative Priorities (AWCAP)

Materia: Adaptación, pérdidas y daños | Tipo de acuerdo: Iniciativa


Estado: Se presenta en la COP27.

OBJETIVO GENERAL:

"Consolidar e intensificar los esfuerzos para garantizar la inclusión de las mujeres en la transición justa hacia un futuro resiliente al clima."



Objetivo específico de reducción
No aplica
Indicador para medir la reducción
No aplica
Fondos comprometidos
No se indica.
Año base del objetivo de reducción
No aplica
Plazo de ejecución
No se indica.


Promotores La presidencia egipcia de la COP27.
Breve descripción y puntos clave

7 Áreas de acción

  1. Promover perspectivas sensibles al género dentro de la adaptación, mitigación y respuestas.
  2. Reforzar la voz de las mujeres y su participación significativa en la gobernanza medioambiental.
  3. Aprovechar las oportunidades para las mujeres dentro de la transición justa hacia la economía verde y los hábitos de consumo verde y dentro de la economía azul en el contexto de la consecución del desarrollo sostenible.
  4. Abordar las implicaciones sanitarias y sociales diferenciales de las cuestiones medioambientales en las mujeres.
  5. Promover el cambio educativo y de comportamiento sobre las mujeres y el cambio climático.
  6. Aplicar perspectivas específicas de las mujeres en la financiación de la acción climática.
  7. Promover el conocimiento, la generación de datos y el análisis sobre las mujeres y el cambio climático.

Se concretizan con las acciones siguientes: 

  • Aumentar la cooperación entre los Estados miembros africanos: mediante la creación de un nexo que incluya a las presidentas de los mecanismos/ministerios de la mujer y a los ministros de medio ambiente pertinentes. Los eventos reunirán un enfoque conjunto sobre los temas de la mujer dentro de la adaptación y la mitigación en los sectores del agua, la energía y la agricultura.
  • Reforzar las estructuras y los marcos existentes: mediante la promoción de la producción de conocimientos, la mejora del suministro de tecnologías de la información sobre el clima, la recopilación de datos, la investigación, el intercambio de experiencias y la integración de la mujer en la gobernanza climática.
  • Reforzar los compromisos para invertir en las mujeres: aumentando las inversiones en programas de desarrollo de capacidades para apoyar a las mujeres en los diferentes niveles; desde la educación hasta el mercado laboral, apoyando a las PYME climáticas dirigidas por mujeres, mejorando el acceso de las mujeres al apoyo financiero y desarrollando sus capacidades para preparar proyectos climáticos invertibles.
  • Capitalizar las asociaciones público-privadas existentes: mediante la promoción de modelos de transformación institucional, por ejemplo, los Principios de Empoderamiento de las Mujeres (PEM), dentro de las empresas del sector privado que trabajan en los ámbitos pertinentes para garantizar la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres.
  • Promover políticas y medidas de protección social que tengan en cuenta las cuestiones de género: para acompañar vías de transición justas.
Operativa de trabajo

La iniciativa crea un nexo entre los ministerios de la mujer, los mecanismos y los ministerios de medio ambiente y cambio climático. Se basa en un enfoque multipartito que aprovecha todos los esfuerzos, conocimientos, contribuciones y experiencias de todos sus socios y partes interesadas. La estructura proporcionará apoyo normativo y orientación política a la iniciativa. Egipto lidera el lanzamiento de la iniciativa durante la COP27 y dirigirá sus actividades en cooperación con los socios internacionales y las partes interesadas.

Actores de implementación
No se indica.
Público al que se dirige o sobre el que impacta Las mujeres en África.
Avances en la implementación

COP28: 
No se ha encontrado información sobre la implementación de esta iniciativa. 

Países implicados Egipto

Ampliar información

Última actualización de la información: 15 de enero de 2024




Top