Publicado el martes 12 de marzo del 2024

En la primera sesión del grupo ComuniLab, nos sumergimos en el análisis detallado de la Agenda de Acción Climática Global para compartir opiniones y reflexiones

ComuniLab 1sesion 

Establecida en 2014, la Agenda de Acción Climática Global (GCCA) no es meramente un marco teórico: representa un compromiso concreto para acelerar la implementación del Acuerdo de París, avanzar hacia un futuro más sostenible y reducir las emisiones de gases de efecto invernadero. Sin embargo -y reconociendo los esfuerzos colectivos para impulsar la cooperación entre gobiernos, empresas, sociedad civil, así como los logros alcanzados hasta ahora- aún no se ha consolidado de forma determinante.

Medidas para combatir el cambio climático

La primera sesión de trabajo de ComuniLab se ha focalizado, precisamente, en esta realidad. Tras analizar los desafíos y oportunidades que presenta la GCCA, se han identificado tres brechas significativas: 

  • Entre escalas, sectores e intereses.

  • Entre políticas y ciudadanía.

  • Entre ecosistema y sistemas sociales.

Obstáculos en la lucha contra el cambio climático

El proceso de trabajo para identificar los desafíos en la consolidación de la GCCA ha implicado no solo analizar los obstáculos existentes, sino también explorar estrategias para superarlos, incluyendo la reducción del consumo y el impulso hacia fuentes de energía renovable. Así, se ha trabajado sobre la necesidad de un enfoque integral que no solo informe sobre sus implicaciones, sino que también involucre activamente a diversos sectores de la sociedad en la implementación de acciones concretas para abordar el cambio climático.

También se ha identificado que una de las principales barreras que enfrenta la GCCA es la brecha existente entre esta agenda global y la sociedad civil. La falta de entendimiento sobre los objetivos y acciones de esta hoja de ruta hace que no permee en la ciudadanía, que se traduce en una falta de compromiso y participación activa. Esta falta de conocimiento puede alimentar discursos críticos y escepticismo en torno a la efectividad de la agenda climática global, una cuestión que se analiza con mayor profundidad en la segunda sesión de ComuniLab.